Wayunkeera, muñeca de barro.
Espacio dedicado a la difusión de las practicas corporales, juegos ancestrales y el desarrollo de procesos orientados a la construcción de una educación propia para el pueblo wayuu.
Jaawa, el juego de la piedra, su aplicación pedagógica para el desarrollo de la formación de una persona de bien y el fortalecimiento cultural wayuu.
Esta experiencia es realizada con el fin de
fortalecer los juegos ancestrales en el ámbito escolar y comunitario, mediante
la implementación de una metodología que permita aprovechar todo su potencial
formativo y pedagógico, orientándolo a propiciar experiencias educativas que
sean de gran significación para el estudiante. Se escoge inicialmente el juego
de la piedra o Ajaawajawaa, para aplicar la estrategia, se analizan sus
aspectos básicos, se determinan las habilidades que durante su práctica se
desarrollan, se planifican las actividades a realizar y se procede a su
ejecución y posterior evaluación.
LOS JUEGOS ANCESTRALES WAYUU, UNA ESTRATEGIA LUDICO PEDAGOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION PROPIA.
“Atüjaa tü akua’ipakat sünainje tü
ashaliraakat”
Alexi Jose Iguaran Pushaina
Indígena wayuu perteneciente al clan Epieyuu
Licenciado en educación básica, con
énfasis en educación física, recreación y deportes (Universidad de La Guajira)
Docente de básica primaria, Centro Etnoeducativo n° 1, El Arroyo. Riohacha, La Guajira (Colombia)
Aa’inra ayaakua saka jiitpai - Figuras con hilo
El wayuu representa
objetos, los seres vivos, inertes y sobrenaturales que habitan en su territorio
mediante la práctica del juego de la soula.
A continuación,
presento algunas de ellas:
1.
Wuiyaa
- La culebra
Es una herramienta ancestral, con el cual se lanzan piedras. Se utiliza para cazar pequeños animales y aves. Utilizada también para espantar las aves que llegan a las rozas o huertas wayuu para comerse las semillas sembradas o los frutos.
En las últimas décadas, el pueblo wayuu ha emprendido una serie de acciones a nivel de instituciones, con el fin de hacer visibles ante el gobierno y la sociedad en general todas aquellas situaciones que han generado inestabilidad en lo económico, social, educativo y cultural al interior de las comunidades. Diferentes organizaciones, asociaciones, fundaciones y ONGs indígenas han orientado su trabajo en pro de mejorar la situación actual de los territorios wayuu en todos sus aspectos, utilizando un enfoque diferencial que garantice y proteja los usos, saberes, costumbres y tradiciones culturales propios.
Lanzamiento con pulpa de cardón. |
Anteriormente, los juegos ancestrales wayuu eran utilizados como instrumentos de enseñanza y formación de las nuevas generaciones, a través de ellos se les inculcaba a niños y jóvenes habilidades, valores, actitudes, comportamientos que les permitirían tener una sana participación en comunidad. Éstos juegos también tenían un gran valor, como complemento recreativo durante la realización de las actividades productivas propias del wayuu, de igual manera le daban dinamismo al ritual de la Yonna, en donde eran amenizadores de manera paralela a la fiesta generada alrededor del baile tradicional wayuu.
El arco y la flecha, eran utilizados como instrumentos para la defensa y la subsistencia del pueblo wayuu, desde su llegada al territorio que hoy en día ocupan. Ellos se dedicaban a la cacería de diferentes especies propias del territorio, como conejos, venados, iguanas y aves. De esta manera subsistía el wayuu, de lo que le ofrecía el entorno natural. Las condiciones climáticas del territorio y la necesidad de conseguir alimentación hicieron que el wayuu desarrollara habilidades y destrezas que le permitieron ser diestro en el uso de estas armas rudimentarias, asegurando así la supervivencia.
Estudiantes compitiendo en tiro con arco. |
CONTEXTO HISTORICO Y COSMOGONICO DEL JUEGO DE LA SOULA
Niña wayuu jugando la soula. |
Una de las practicas lúdicas ancestrales
del pueblo wayuu es el llamado “Asoulajawaa” o “Juego de la Soula”, el cual
consiste en formar figuras geométricas que representan elementos propios del
mundo wayuu, entrelazando dedos y manos por medio de un pedazo de hilo unido en
sus puntas. Es de carácter recreativo, perfecto para los momentos de ocio y
descanso durante la realización de las actividades cotidianas. La soula es la
cuerda que se utiliza para formar las figuras, y Asoulajawaa es la acción de
formar las figuras con manos y dedos en la cuerda.
El cactus o cardón guajiro, “Yosu” en Wayuunaiki es un elemento muy común en nuestro territorio. Este tiene un gran valor para el wayuu, ya que dé él se obtienen elementos indispensables para la subsistencia. Esta planta tiene un fruto comestible llamado Iguaraya, con él se hacen jugos y chicha. Al secarse, la parte interna de la planta llamada Yotojolo o Yotojoro es utilizada para la construcción de techos y cercas.
El calabazo o totumo, en Wayuunaiki “Aliita”, es una planta muy común en el territorio wayuu. Desde tiempos ancestrales ha sido aprovechado para diferentes usos, entre los cuales está la elaboración de utensilios de cocina, como vasijas, cucharas, entre otras. El padre wayuu siempre sale acompañado de sus hijos a explorar el entorno natural del territorio. De esta manera los niños van conociendo los recursos que la naturaleza ofrece. Por medio de esta conexión “Wayuu – naturaleza” se ha consolidado un conocimiento que hasta hoy en día se mantiene viva en la memoria colectiva de nuestro pueblo.
v Según los sabedores, el juego de la Jaawa o Ajaawajawaa consiste en hacer lanzamientos de piedras con forma plana y redondeada, hacia un punto de referencia, que se denomina me’era (Piedra neutral). Generalmente cada participante puede realizar dos o tres lanzamientos por partida o ronda. Este juego surgió como una forma de recreación durante el pastoreo. Su origen se les atribuye a los niños, quienes lo practicaban mientras cuidan sus ovejos o chivos, en donde se trata de imitar a las serpientes cuando se deslizan con cautela para capturar su presa (me’era).