domingo, 11 de abril de 2021

Jaawa - Lanzamiento de piedras.

v  Según los sabedores, el juego de la Jaawa o Ajaawajawaa consiste en hacer lanzamientos de piedras con forma plana y redondeada, hacia un punto de referencia, que se denomina me’era (Piedra neutral). Generalmente cada participante puede realizar dos o tres lanzamientos por partida o ronda.  Este juego surgió como una forma de recreación durante el pastoreo. Su origen se les atribuye a los niños, quienes lo practicaban mientras cuidan sus ovejos o chivos, en donde se trata de imitar a las serpientes cuando se deslizan con cautela para capturar su presa (me’era).



La práctica de la Jaawa se llevaba a cabo en las horas de descanso, según el tiempo establecido y el sitio acordado (jagüey, arroyo, camino, comunidad). Los jugadores cuentan con un número determinado de piedras, las cuales van lanzando de manera alternada.

v  Los materiales utilizados en el juego son piedras, las cuales se consiguen en los jagüeyes, arroyos, en la playa o en las orillas de la carretera principal. Estas piedras deben ser planas y redondeadas, para que puedan deslizarse con facilidad sobre el suelo hacia la piedra de referencia. Deben ser fuertes para soportar los golpes con las piedras de los demás competidores.

v  Anteriormente se jugaba de la siguiente manera:

·     Se buscaban los materiales adecuados: piedras planas y redondeadas

·     Se utilizaban 2 o 3 piedras por participante.

·     Se hacía por turnos o se lanzaban las piedras en forma simultánea.

·     Se jugaban en espacios abiertos o semiabiertos (caminos)

·     El que está encima o más próximo de la me’era acumula puntos.

·     Se jugaba según el tiempo o la distancia de un sitio a otro.

·     El que acumulaba más puntos era el ganador.

·  Se hacían apuestas entre los participantes para hacer más interesante el juego. Se apostaban pertenencias o las meriendas de los participantes.

Cuando los competidores están listos para jugar, con sus piedras preparadas y el trayecto a recorrer definido se da inicio a la primera partida o ronda. Uno de los jugadores toma la Me’era en el sitio de salida y la lanza hacia adelante, inmediatamente los demás competidores lanzan de manera alternada cada una de sus piedras siempre teniendo como objetivo acercarlas lo más posible al punto de referencia. Cuando todos hayan realizado sus lanzamientos, caminan hacia donde está la me’era a verificar cual de todas las piedras quedo más cerca a la piedra neutral.

v  Para determinar quién es el ganador de una partida se utiliza la observación, hay rondas en que a simple vista se evidencia la piedra ganadora. En otros casos, en donde se observe un posible empate entre las piedras de dos o más competidores es necesario utilizar unidades de medida no estándar, como la cuarta o palmo, el pie, la vara, para establecer quién es el ganador.

 



El dueño de la piedra ganadora toma la me’era y desde esa misma posición la lanza hacia adelante dándole la continuidad al juego, siguiendo el trayecto ya definido con anterioridad. El ganador de cada partida se va anotando un puntaje, aquel que acumule más puntos durante el trayecto es el ganador y acreedor del premio que previamente hayan acordado los participantes.

 

v  Para realizar un buen lanzamiento se debe coordinar de manera adecuada los movimientos del cuerpo. Se debe colocar una pierna adelante, la otra atrás y con su brazo diestro realizar el lanzamiento, el cual puede hacerse de dos formas:

1.   Con la piedra en la mano realizar un movimiento de péndulo con el brazo, llevarlo hacia atrás y de ahí hacia adelante orientando el lanzamiento hacia la ubicación de la me’era. El lanzamiento debe describir una parábola hasta llegar al punto de referencia.

2.   En la misma posición anterior, llevar el brazo con la piedra en la mano hacia la parte más alejada del abdomen y a partir de ahí realizar el lanzamiento orientándolo en dirección a la me’era, calculando la fuerza y distancia.

En la actualidad ya no se hacen trayectos o recorridos para el desarrollo del juego, este se lleva a cabo en un lugar fijo, en el cual se ubica la línea de lanzamiento y dependiendo de las edades de los participantes se coloca la me’era dentro de un circulo a una distancia predeterminada. Los jugadores hacen sus lanzamientos, verifican la piedra ganadora y vuelven a la zona de lanzamiento para darle continuidad al juego.

En muchos sectores aledaños al municipio Riohacha (La Guajira) ya no se desarrolla la actividad del pastoreo por múltiples factores, lo cual ha causado que la práctica espontánea y necesaria del juego ancestral de la Jaawa vaya desapareciendo lentamente.

  

Piedras Jaawa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículo popular