LOS JUEGOS ANCESTRALES WAYUU, UNA ESTRATEGIA LUDICO PEDAGOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION PROPIA.
“Atüjaa tü akua’ipakat sünainje tü
ashaliraakat”
Alexi Jose Iguaran Pushaina
Indígena wayuu perteneciente al clan Epieyuu
Licenciado en educación básica, con
énfasis en educación física, recreación y deportes (Universidad de La Guajira)
Docente de básica primaria, Centro Etnoeducativo n° 1, El Arroyo. Riohacha, La Guajira (Colombia)
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, se busca desarrollar y
fortalecer una educación propia en el pueblo wayuu, mediante la implementación
del “Proyecto Etnoeducativo de la nación wayuu, Anaa Akua’ipa” (2009), según el
cual:
“los centros e instituciones educativas están
en el deber de promover y fortalecer la identidad cultural wayuu mediante la
implementación de estrategias pedagógicas que den respuestas a la realidad,
necesidades y expectativas de la nación wayuu”. (p.12)
Pero, este proyecto carece aún de las
iniciativas y acciones que permitan la consecución de los fines de una
educación propia. Por tal motivo, se hace necesario diseñar e implementar
estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan el fortalecimiento de la
identidad cultural y el desarrollo de una formación integral en los
estudiantes.
Las estrategias pedagógicas y didácticas a
implementar en el contexto educativo wayuu deben estar fundamentadas en los
saberes propios, es decir, nuestros preceptos culturales deben ser la base de
los ejes curriculares de la educación propia, dado que es a partir de cada uno de ellos que se
generan los contenidos programáticos culturales, que se definen a través de los
diferentes ciclos de aprendizaje planteados por el Anaa Akua’ipa. Estos ejes
curriculares se desarrollan de manera integral, desde la perspectiva de los
diferentes elementos de la identidad cultural wayuu, para lo cual se determinan
las competencias propias teniendo en cuenta secuencia y gradualidad.
En la actualidad, los juegos tradicionales
propios han ido perdiendo vigencia, estos ya no forman parte de la vida
cotidiana del wayuu y su práctica se ha limitado a eventos que se realizan de
manera ocasional, por ejemplo eventos culturales, festivales o semanas
culturales en los diferentes Centros
Etnoeducativos, los niños y jóvenes de hoy en día poseen poco conocimiento
sobre ellos .Los padres de familia, que son los principales responsables de la
transmisión y de la enseñanza de los
juegos, no están cumpliendo con el deber de permitirles a las nuevas generaciones
aprender de este legado ancestral.
En el ámbito escolar los procesos de enseñanza
y aprendizaje se llevan a cabo de manera tradicionalista, se carece de
estrategias lúdicas y recreativas que permitan ofrecerle al estudiante procesos
de aprendizaje significativos, que estimulen y despierten el interés del niño
para apropiarse de las competencias propias e interculturales.
Estas dos situaciones han conllevado a que se
generen una serie de acciones pedagógicas orientadas a mejorar las dificultades
antes mencionadas. Dichas acciones han permitido diseñar una metodología,
basada en diferentes principios pedagógicos pertinentes al contexto educativo
wayuu, que estimula el aprendizaje y al desarrollo de diferentes competencias,
a partir de la transformación e innovación en la enseñanza y práctica de los
juegos tradicionales wayuu.
Bajo estos parámetros se proyectan los juegos
ancestrales wayuu, como estrategia pedagógica que pueda permitir desarrollar
procesos de enseñanza y aprendizajes significativos para el estudiante, y que
además contribuyan al fortalecimiento de la identidad cultural wayuu.
Los juegos ancestrales wayuu
Son un elemento importante dentro de la cultura wayuu,
estos reflejan la manera de sentir y de pensar de este pueblo. Los juegos son
utilizados en diferentes ámbitos de la vida del wayuu, en el familiar para
instruir al niño y a la niña, inculcar en ellos valores formativos importantes
para la interacción y participación comunitaria. También son aprovechados
recreativamente durante la realización de la Yonna, paralelamente con el baile
tradicional, igualmente en los espacios de descanso de las actividades
productivas llevadas a cabo cotidianamente (pastoreo, cultivo y pesca) sirven
para el encuentro social entre los integrantes de diferentes comunidades,
favoreciendo las relaciones interpersonales, creando lazos de unión y
hermandad.
Para que los juegos ancestrales puedan ser utilizados como estrategias
pedagógicas con un alto valor formativo y didáctico, se deben transformar,
variar en sus aspectos estructurales y funcionales, esto quiere decir que se le
deben buscar variantes a su práctica, que le den dinamismo a su aplicación. Sus
materiales deben ser adaptados (construidos por los estudiantes) con el fin de
reducir riesgos que afecten la integridad del estudiante, el espacio y el
desarrollo mismo del juego se deberán ajustar para que el niño se interese por
su práctica, sienta agrado por realizar las actividades propuestas. Con respecto
al uso de los juegos ancestrales como estrategias lúdico pedagógicas Méndez y
Fernández (2009), plantean que: “Junto con el uso de metodologías más
participativas, activas y cooperativas (tanto la búsqueda y transmisión de
información como a la hora de transformar las actividades), la utilización de
materiales autoconstruidos y la modificación estructural-funcional de los
juegos ancestrales pueden constituir fórmulas eficaces para el acercamiento de
este bloque de contenidos a los niños del siglo XXI”. (p. 58).
PROPUESTA DE INNOVACIÓN
PEDAGÓGICA
La
propuesta que se presenta a continuación se fundamenta en la idea de
transformar, variar e innovar la aplicación de los juegos ancestrales en el
ámbito escolar, con el objetivo de propiciar espacios de aprendizaje
pertinentes y significativos al estudiante, que permita la formación integral,
fomente la participación, promueva el aprendizaje cooperativo, evite la
exclusión de géneros y fortalezca la identidad cultural. Todo esto debido al
poco dinamismo que poseen nuestros juegos, ya que son de carácter individual,
la participación de las niñas en ellos es limitado, algunos materiales
utilizados en su práctica son peligrosos, el desarrollo de cada juego le
resulta al estudiante muy simple, monótono y de poco interés.
Por
lo anterior se sugieren las siguientes recomendaciones para la enseñanza de
cada juego tradicional:
·
Apoyarse en juegos o
actividades apropiadas (Occidentales) que tengan una relación motriz con el
juego ancestral que se esté trabajando, con el fin de darle dinamismo a las
clases y estimular al estudiante para la práctica del juego propio.
·
Buscar o inventar juegos
(variantes) que se asemejen a cada juego tradicional, en su ejecución y materiales.
(pre deportivos)
·
Utilizar, en primera
instancia, materiales modificados y adaptados que estimulen el aprendizaje de
la técnica del juego, sin que esto represente un riesgo para el estudiante,
para luego realizar la practica con los materiales originales.
·
Las actividades a llevar a
cabo deben estimular, además del aspecto motor, el cognitivo, comunicativo y
socio afectivo. Estas se pueden desarrollar en la práctica misma del juego o en
el aula de clases, articulando otras áreas del saber.
·
Incluir temas de otros ejes
temáticos que sean posibles de enseñar y aprender por medio de los juegos
tradicionales.
·
Fomentar en cada actividad los
valores propios del ser wayuu, el respeto, la disciplina y la sana convivencia
entre los estudiantes.
De acuerdo al estudio desarrollado se presentan unas orientaciones didácticas y metodológicas que servirán de guía para una adecuada aplicación de los juegos ancestrales wayuu en el ámbito escolar, cómo medios para fortalecer la identidad cultural, contribuir a la formación de una persona de bien en los estudiantes y promover estrategias lúdico-pedagógicas pertinentes al contexto sociocultural de la nación wayuu. Con este valioso aporte el docente podrá propiciar espacios de aprendizaje significativos para el estudiante.
RESULTADOS
Los resultados e impacto generados con la
implementación de la experiencia fueron positivos, estos permitirán reorientar
de una mejor manera nuestro quehacer pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje
en la escuela.
Reafirmación de nuestra identidad cultural y el
sentido de pertenencia por nuestros juegos ancestrales.
Contribuye a la formación de una persona de
bien en el estudiante, una persona con valores, cualidades, habilidades que
caracterizan al ser wayuu.
Propicia espacios de aprendizaje de competencias
propias e interculturales que le permitan al niño fortalecer su proceso de formación.
Promueve la implementación de estrategias lúdico
- pedagógicos basados y orientados a fortalecer nuestras costumbres y
tradiciones.
Estrecha la relación que existe entre la
escuela y la comunidad con el fin de trabajar en conjunto en la búsqueda de
soluciones a las necesidades y problemáticas del contexto.
Los resultados han generado un impacto positivo
en el estudiante, el cual se ha visto reflejado en una participación activa y
comprometida con su proceso de formación.
La elaboración hecha por los niños de los
materiales y recursos de juego utilizados en las actividades desarrolladas
permiten el afianzamiento de su capacidad creativa y los ubica como participantes
activos de su proceso de aprendizaje.
Al darle un carácter cooperativo y grupal al
juego, se promueve la práctica de valores, tanto propios, como interculturales,
necesarios para una sana convivencia y participación en comunidad.
Los docentes del centro pueden contar con una
herramienta pedagógica valiosa para ofrecerle a sus estudiantes una educación
pertinente y de calidad.
Se promueve en el padre de familia el sentido
de pertenencia y la responsabilidad que este tiene con la educación de sus hijos
y con la pervivencia de nuestra cultura en el tiempo.
El hecho de plantear la enseñanza y aprendizaje
de contenidos, tanto culturales como científicas, por medio de la lúdica, y en
este caso a través de un juego tradicional propio se convierte en una novedad
pedagógica, ya que se logra articular los conocimientos ancestrales con los
generales y universales en pro de fortalecer la identidad cultural, como el proceso
pedagógico para el beneficio de la comunidad educativa.
La práctica de los juegos tradicionales ha
trascendido significativamente de la escuela a la comunidad; es evidente la
práctica del Ajaawajawaa y otros juegos propios por parte de los estudiantes en
sus ratos libres.
Se fortalece la sana convivencia, el
compañerismo, el respeto y la tolerancia. Por medio del juego con otros niños,
se trabajan aspectos como la cooperación en el logro de objetivos comunes, se
desarrolla la comprensión y la colaboración, factores importantes e
indispensables para la sana convivencia en cualquier sociedad, necesarios en
estos tiempos, donde los principios, normas y valores han venido en decadencia,
originando todo tipo de situaciones negativas.
Definitivamente la lúdica y el juego generan
mayor motivación, interés, expectativas y dinamismo en los estudiantes; reflejándose
en una mayor asistencia, compromiso con las tareas e investigaciones realizadas
en la comunidad.
El juego del Ajaawajawaa es una herramienta muy
valiosa para el aprendizaje de diferentes conceptos, en especial el matemático,
por medio de este los estudiantes pueden desarrollar, reforzar y fortalecer
competencias y habilidades propias e interculturales del área, de una manera
dinámica, recreativa, novedosa y significativa.
CONCLUSIONES
Con
la implementación de un sistema de educación propio en la escuela wayuu, a
través del proyecto Etnoeducativo Anaa Akua’ipa, surge la necesidad de diseñar
estrategias pedagógicas que promuevan el fortalecimiento de la identidad
cultural, teniendo en cuenta los conocimientos ancestrales como base para
orientarlos y así lograr aprendizajes significativos, que contribuyan también a
fortalecer el carácter integral de la formación en la escuela.
La
lúdica y la recreación utilizada en contextos de enseñanza y aprendizaje se
convierten en estrategias pedagógicas valiosas, apropiadas para el desarrollo
de múltiples habilidades y competencias. Las estrategias con un componente
lúdico permiten un desarrollo integral del estudiante, a través de la práctica
física, el movimiento y la corporeidad. Dichas estrategias fomentan el
liderazgo, el trabajo en grupo, la participación activa y espontanea de los niños
y niñas, propiciando en ellos un aprendizaje significativo en todas sus
dimensiones.
Los
juegos ancestrales wayuu, son un elemento importante para la enseñanza de
conceptos y la conservación de tradiciones propias del wayuu. Al ser
actividades físicas y recreativas promueven una maduración corporal, emocional
y social óptima a través de su práctica. En el ámbito escolar, dichos juegos
son una herramienta pedagógica útil, con el cual se pueden lograr múltiples
beneficios, tales como el desarrollo de habilidades cognitivas, motrices y
sociales, fortalecimiento cultural, aplicación de didácticas novedosas para el
contexto, agradables y estimulantes para el estudiante.
Indudablemente que el proceso educativo es el
escenario a través del cual se puede propiciar el fortalecimiento de la
identidad cultural propia, partiendo de las características y posibilidades de
los estudiantes y del contexto sociocultural. Al abordar la enseñanza de los
juegos tradicionales wayuu por medio de una metodología más activa y
participativa, la utilización de materiales autoconstruidos y adaptados se
constituye en un medio eficaz para el desarrollo y logro de los objetivos
planteados en la puesta en marcha de una educación propia.
Con el desarrollo de esta propuesta, se puede
aportar unas pautas para la orientación de procesos de enseñanza y aprendizaje
con un enfoque pertinente y adecuado a las necesidades de educación del pueblo
wayuu, ofreciendo elementos que permitan una adecuada planeación y ejecución de
estrategias lúdico pedagógicos, acordes con las necesidades del contexto,
estudiantes y docentes.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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