domingo, 11 de abril de 2021

Achochojawaa - El trompo tradicional wayuu.

El calabazo o totumo, en Wayuunaiki “Aliita”, es una planta muy común en el territorio wayuu. Desde tiempos ancestrales ha sido aprovechado para diferentes usos, entre los cuales está la elaboración de utensilios de cocina, como vasijas, cucharas, entre otras. El padre wayuu siempre sale acompañado de sus hijos a explorar el entorno natural del territorio. De esta manera los niños van conociendo los recursos que la naturaleza ofrece. Por medio de esta conexión “Wayuu – naturaleza” se ha consolidado un conocimiento que hasta hoy en día se mantiene viva en la memoria colectiva de nuestro pueblo.


Con el fruto de este árbol también se elabora el trompo tradicional wayuu. Los niños elaboran sus trompos con el calabazo, se perfora uno de sus extremos y se le saca la pulpa que contiene por dentro, le abren otro agujero en el otro extremo por donde le introducen una pequeña varita, dicha varita tendrá como base una tablita con agujero por donde se mete el hilo que previamente fue envuelto en la varita, luego, el hilo se jala con fuerza haciendo que el trompo salte de su base bailando.
Niños jugando al trompo.

La dinámica del juego consiste en hacer bailar el trompo el mayor tiempo posible. Puede ser jugado de manera individual o grupal. Cuando participan varios jugadores, se lanza el trompo de forma simultánea y gana el trompo que dure más girando en suelo. En su desarrollo se prueba la creatividad y destreza de los competidores.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículo popular