lunes, 21 de junio de 2021

Figuras del juego de la Soula.

                     Aa’inra ayaakua saka jiitpai - Figuras con hilo

El wayuu representa objetos, los seres vivos, inertes y sobrenaturales que habitan en su territorio mediante la práctica del juego de la soula.

A continuación, presento algunas de ellas:

1.   Wuiyaa - La culebra

Estos reptiles tienen un significado especial para el wayuu. Es de mal augurio encontrar ciertas culebras, como la Boa, en cercanías de las casas. Soñar con culebras es aviso para situaciones de conflicto. Existe una culebra que tiene cualidades curativas en casos de fracturas, se atrapa esta pequeña culebra y se coloca dentro de una botella de chirrinchi (Ron wayuu), el afectado se hace masajes con ella y se toma pequeños sorbos.

2.   Aliitapanayaa - Hojas del calabazo

 

El calabazo es un árbol muy utilizado por el wayuu. Con su fruto se elabora el trompo tradicional wayuu, también utensilios de cocina que anteriormente se utilizaban, como vasijas, cucharas. La figura representa las hojas de esta importante planta para el wayuu.

3.   Pusichiyaa - El murciélago

Anteriormente, cuando los animales y aves que conocemos hoy en día tenían apariencia humana, el murciélago era conocido por ser uno de los primeros palabreros, pero no era muy bien recibido porque le gustaba llevar la palabra muy temprano en la mañana, antes de que el sol saliera. Por esta razón fue sustituido por el pájaro Utta, el palabrero wayuu por excelencia.

4.   Meiyaa - El zancudo


Los mosquitos o zancudos son hijos de Juya, el dios de la lluvia, por tal razón los wayuu decimos que son hijos de la lluvia, porque justamente aparecen en las épocas donde caen las aguas en nuestro territorio.

5.   Meeruinchon - El wayuu soltero

Esta figura representa al wayuu soltero acostado en su chinchorro pensando y recordando experiencias vividas. Los dos rombos representan el chinchorro y la línea horizontal que los atraviesa simbolizan al wayuu en su descanso.

6.   Shipia uchii - El nido del pájaro 

En la Guajira existe una amplia variedad de aves. Estas hacen sus nidos de diferentes formas, utilizando materiales que el mismo entorno ofrece. Como Si’a, el toche, un ave de gran belleza, el cual construye su nido en forma de mochila. Según los sabedores, el toche era un habilidoso artesano que tejía hermosas mochilas, en aquellos tiempos donde los animales tenían formas humanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículo popular