Institución Etnoeducativa #1, El Arroyo.

 





IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN:

Municipio: Riohacha

Zona: rural indígena

Ubicación: sector de la troncal del caribe entre Riohacha y el corregimiento de Camarones.     

Comunidad: El Arroyo    

Grupo étnico: Wayuu

Nombre: Institución etnoeducativa No. 1, El Arroyo

Dirección: km 7 vía a Santa Marta   

TEL: No aplica

Email: centroetnoeducativoelarroyo@gmail.com

Aprobación oficial: decreto 247 de 2002 Secretaria de Educación Departamental de La Guajira y Resolución No. 102 de 2011 expedida por Secretaria de Educación Municipal de Riohacha.

Ciclos educativos que ofrece: Ekirajawaa Sulu’u Wakua’ipa (grado transición), Suttia Ekirajawaa (básica primaria), Juchecheria Ekirajawaa (básica secundaria) y Natüjaaka aa’u wayuu miyo’upa (educación de jóvenes y adultos).

Nombre del Director: Nelson Rafael Iguaran Bonivento


CAPÍTULO I

COMPONENTE DE GESTIÓN CONCEPTUAL

1.- Misión

Somos la Institución Etnoeducativa número 1 El Arroyo, donde se desarrollan procesos de educación propia, conforme a los preceptos culturales de la nación wayuu, los lineamientos del Anaa Akua’ipa y el contexto intercultural y bilingüe, con la orientación de un talento humano comprometido con la formación integral de la persona de bien, desde una perspectiva personal, familiar y comunitaria.

2.- Visión

La Institución Etnoeducativa Número 1 El Arroyo para el año 2026, será una institución etnoeducativa de reconocida idoneidad dotada  de los recursos físicos, tecnológicos y educativos, tanto convencionales como culturales; contará con un talento humano, comprometido con la formación de personas de bien en donde desarrollen habilidades, capacidades y competencias culturales y científicas, basadas en el fomento y fortalecimiento  de la identidad cultural a través de la innovación  de las artesanías; cuyos estudiantes se  caracterizaran por ser bilingües,  con sentido de pertenencia por su cultura y un trato respetuoso hacia la sociedad y la naturaleza.

3.- Filosofía

El Anaa Akua’ipa, es una expresión de vida en la que se concibe un mundo de bienestar colectivo, matizado por la armonía, la tranquilidad, la dignidad y la convivencia a nivel familiar y comunitario; armonía en cuanto a la interacción sociocultural y con la naturaleza; la tranquilidad como resultado de sentirse en condiciones para poder cumplir con los diferentes roles que se deben asumir en la vida de acuerdo a las circunstancias y eventos que sucedan a nivel familiar y social; la dignidad referida a esas condiciones óptimas que permitan cumplir con los deberes y la capacidad para hacer cumplir los derechos; la convivencia relacionada con esa interacción sana, orientada hacia el reconocimiento, al apoyo y  respeto mutuo; y, a la comprensión de un mundo colectivo, en el que el bienestar de unos está relacionado con el de los demás. 

En el Anaa Akua’ipa como proyecto de educación propia, se define los lineamientos generales a través de los cuales se materializa el pensamiento y la cosmovisión wayuu, lo cual implica el logro del bienestar integral a nivel individual y colectivo, basados en los preceptos culturales relacionados con la subsistencia, el matrimonio, el velorio, la solución de conflictos y la reciprocidad como mecanismo de apoyo mutuo.

La educación wayuu, es un proceso formativo en la vida y para la vida, a través del cual se Aprenden normas como la cortesía, los valores, la reciprocidad como apoyo mutuo, el trabajo colectivo y labores cotidianas. También se asumen actitudes y comportamientos de acuerdo con los preceptos culturales en la búsqueda de una formación integral orientada a promover las cualidades de la persona de bien. Tiene como propósito “educar para bien”, en el marco del Plan de Vida de las Comunidades-sedes y que se desarrolla básicamente en la etapa de la niñez y la adolescencia.

4.   Símbolos institucionales:

La bandera: La bandera de la IE N°1 tiene tres franjas horizontales de igual dimensión, en la parte superior e inferior color azul claro y en el centro color blanco. El color azul claro representa el horizonte, el firmamento, la proyección hacia el futuro; son dos franjas en razón a que hacia donde se levante la mirada está el color del firmamento; el color blanco, representa la pulcritud, la higiene, el aseo personal, que de acuerdo con la cultura wayuu es el Uleshii; que debe evidenciarse en el buen comportamiento y trato para con los demás y con la naturaleza; lo cual se evidencia en el educando, el profesor, el aula de clase y el entorno escolar, teniendo el cuidado de mantener el silencio y el ambiente agradable que nos brinda la naturaleza en la cotidianidad de la jornada escolar. Todo ello debe convertir a este Centro en espacio de tranquilidad y armonía. 

El escudo. El escudo del Centro, tiene de fondo una mochila de color azul, divida en tres espacios horizontales: en la parte superior, hace alusión al tejido wayuu; en la parte central, hace referencia a las actividades del pastoreo, la pesca artesanal y el medio ambiente; en la parte inferior, se resalta la organización social wayuu, a través de los símbolos de los clanes más comunes de la región del área de influencia del Centro.

Uniformes:

Niños: camisa azul cielo, pantalón azul turquí y waireñas de color negro.

Niñas: manta de color azul claro con vivos blancos tejidos en mangas y cuello.

Educación física: sudadera azul claro y suéter blanco con vivos azules en mangas y cuello.

5.-  Principios fundamentales y valores

  • La familia, como base y cohesión social, responsable de la formación del ser wayuu.
  • Autonomía, entendida como la capacidad para la libre determinación en asuntos relacionados con la individualidad y la colectividad.
  • Comunidad, como portadora de espacios para la socialización, la reflexión, el dialogo de saberes, el aprendizaje y la convivencia.
  • Anaa Akua’ipa, como proyecto de vida del ser wayuu.
  • Identidad, como los rasgos característicos que determina la identidad cultural wayuu.
  • Participación comunitaria, como estrategia para la apropiación del proceso educativo por parte de los estamentos sociales que hacen parte de la comunidad.

6.-  Autodiagnóstico

Estudiantes Sede Principal (Centro #1)

Desde su creación en el año 2003, esta institución siempre se ha perfilado por la promoción y difusión de la identidad cultural wayuu; como una política institucional orientada a dinamizar y promocionar los elementos de la identidad cultural propia, para desarrollar en los estudiantes el sentido de pertenencia hacía lo propio; para ello, se incluyeron en el Plan de estudio como áreas optativas: Wayuunaiki, cultura wayuu, cosmovisión y tradición, y, artesanías y manualidades; hoy en día, se ha avanzado en la implementación del proyecto educativo Anaa Akua’ipa en los ciclos de Ekirajawaa Sulu’u Wakua’ipa, Suttia Ekirajawaa y Juchecheria Ekirajawaa hasta 9° grado, de tales avances, logros y dificultades se da cuenta en el desarrollo de este autodiagnóstico.

Sin embargo, es a partir del año 2010, cuando toma forma y estructura conceptual, pedagógica, metodológica y evaluativa, la apuesta pedagógica propi a, de acuerdo con los lineamientos generales contenidos en el Proyecto Etnoeducativo de la Nación Wayuu: Anaa Akua’ipa; es así, como se da inicio a la construcción colectiva del Proyecto Educativo Comunitario (PEC), con la participación comunitaria en cabeza de las autoridades tradicionales. Se construye el Proyecto Educativo Comunitario como estrategia para el fortalecimiento del proceso de educación propia, tal como se concibe en el proyecto Anaa Akua’ipa.

Hasta la fecha, se ha tenido avances importantes en lo conceptual, pedagógico y en lo comunitario; en lo pedagógico, se ha avanzado en la implementación del Proyecto Etnoeducativo Anaa Akua’ipa en el ciclo Suttia ekirajawaa (Básica primaria), en donde se ha logrado construir el currículo propio para los diferentes momentos que componen este ciclo de aprendizaje, así como también avances en la articulación de los referentes de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional como son los estándares básicos de competencia y los derechos Básicos de Aprendizaje (DBA).

En el ciclo Ekirajawaa Sulu’u Wakua’ipa (grado transición del nivel preescolar), se implementa los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, ajustados a las realidades y expectativas de las comunidades en cuanto al aprendizaje de los estudiantes en este ciclo de aprendizaje; se trabaja por dimensiones con contenidos propios e interculturales, y, metodológicamente se destaca la lúdica, la recreación, la oralidad y el juego como estrategias para promover el desarrollo armónico e integral de los estudiantes; también, es importante reconocer el uso del Wayuunaiki como lengua materna y el castellano como segunda lengua básicamente de forma oral e inicios de la lectoescritura.

Mientras que en el ciclo Juchecheria Ekirajawaa, se mantienen las orientaciones educativas del Ministerio de Educación Nacional, incluyéndose como áreas “optativas” relacionadas con la identidad cultural wayuu como son: cosmovisión y tradición, Wayuunaiki, cultura wayuu, artesanías y manualidades. Además, los contenidos son propios e interculturales, y en la estructura curricular se articulan los referentes de calidad establecidos por el MEN.

Lo antes descrito, permite afirmar que en relación a la cultura y a la lengua materna (Wayuunaiki), se tienen avances significativos en el proceso de fortalecimiento de la identidad propia y en el sentido de pertenencia a la cultura wayuu por parte de los estudiantes; así mismo, en la conceptualización y circunstancias en que se debe dar la interacción con la cultura mayoritaria en términos del conocimiento universal.

Con respecto a los estudiantes, presentan dificultades de orden cultural y lingüístico, en algunos casos con poco sentido de pertenencia por su cultura y su lengua; sin embargo, mantienen un orden y comportamiento propio del ser wayuu. Con buen ambiente para el estudio, a pesar del nivel de ausentismo que se genera durante el año lectivo, por diversos factores que van desde el cambio de domicilio hasta los conflictos que se presentan entre las familias wayuu.

Por su parte, los padres de familia cumplen con matricular a sus hijos, esperando resultados positivos en el aprendizaje de sus hijos, con el criterio de que dicho aprendizaje es responsabilidad del docente y de los estudiantes; matriculan a sus hijos con la expectativa de que se forme como persona de bien, con capacidades productivas, y de traductor de la familia y de la comunidad, para ser un abanderado del desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural propia y de la interacción con otras culturas.

En cuanto al Wayuunaiki, se plantea la temática desde la perspectiva del desarrollo de las habilidades comunicativas básicas, en donde se recrea mediante la tradición oral y la generación de hábitos de lectura; importante la presencia y los aportes del sabedor cultural para el desarrollo  temático de la cultura y de la lengua materna, debido a que con sus conocimientos contribuye a dinamizar y a vivenciar el acervo cultural mediante conversatorios con docentes y estudiantes, y, con los padres de familia apoya los encuentros de saberes y otras acciones dirigidas a la promoción de la participación comunitaria. También se han desarrollado seminarios y talleres de capacitación para los docentes de la institución en términos de la cultura y la lengua.


Foto: Sede principal de la IE N°1

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