viernes, 22 de octubre de 2021

Jaawa, el juego de la piedra, su aplicación pedagógica para el desarrollo de la formación de una persona de bien y el fortalecimiento cultural wayuu.

Jaawa, el juego de la piedra, su aplicación pedagógica para el desarrollo de la formación de una persona de bien y el fortalecimiento cultural wayuu.

Esta experiencia es realizada con el fin de fortalecer los juegos ancestrales en el ámbito escolar y comunitario, mediante la implementación de una metodología que permita aprovechar todo su potencial formativo y pedagógico, orientándolo a propiciar experiencias educativas que sean de gran significación para el estudiante. Se escoge inicialmente el juego de la piedra o Ajaawajawaa, para aplicar la estrategia, se analizan sus aspectos básicos, se determinan las habilidades que durante su práctica se desarrollan, se planifican las actividades a realizar y se procede a su ejecución y posterior evaluación.


A continuación, aspectos importantes de la implementación metodológica realizada con el juego de la piedra, llamado Jaawa o Ajaawajawaa: 

Este juego consiste en lanzar piedras redondeadas y planas hacia un punto de referencia llamada meera (piedra de mayor tamaño) cada participante tiene la posibilidad de lanzar dos o tres lanzamientos por partida.

Figura 1: el juego de la piedra – Jaawa.

M   Materiales: 2 o 3 piedras por participante, una piedra neutral de mayor tamaño.

Ø  Desarrollo: el juego comienza cuando uno de los participantes lanza la meera a cierta distancia, a partir de ahí cada uno de ellos lanza sus piedras de manera alternada con el fin de acercarse lo más posible a la piedra neutral o meera. El ganador es aquel cuyo lanzamiento esté más cerca de la meera, el cual tiene la oportunidad de lanzar la meera para darle continuidad al juego. El sistema de compensación o sanción se define antes de comenzar el juego; anteriormente, los participantes hacían apuestas por sus pertenencias, meriendas durante el pastoreo, quitarse las pestañas, vellos de la nariz.

Ø  Utilidad y origen: se utiliza como estrategia de recreación durante los largos recorridos que hacen los niños y jóvenes durante el pastoreo, en donde se trata de imitar la forma de deslizarse de las serpientes para capturar sus presas. Se jugaba según el tiempo o la distancia de un sitio a otro.

A continuación, se detalla la planificación y fases de ejecución trabajadas con el juego de la piedra.

Planificación

Sin duda alguna la correcta planificación de las actividades garantiza un mejor accionar pedagógico, orientándolo de manera sistemática y organizada hacia la consecución de los objetivos propuestos

Ø   Este juego en su aspecto motriz desarrolla la “coordinación óculo-manual” principalmente, que es la capacidad de lanzar y recibir objetos con las manos, ya sea de manera estática o en movimiento.

Ø  Consultar sobre actividades o juegos alijuna que involucren lanzar y recibir objetos con las manos de forma general, para ir desarrollando la habilidad que se necesita para la práctica del Ajaawajawaa.

Ø  Modificar el material utilizado en el juego, que es una piedra, por pelotas de media que los mismos niños fabricaran, de goma o de plástico, balones de baloncesto o voleibol, más adelante se jugará con las piedras (El recurso utilizado para su práctica). Esto con el fin de darle dinamismo a la clase y evitar situaciones de riesgo.

Ø  Consultar por juegos que se asemejen al Ajaawajawaa en su ejecución y desarrollo, actividades específicas que contribuyen al aprendizaje y asimilación de la técnica del Ajaawajawaa, por ejemplo, los bolos, boliches, Cucurubaca, la peregrina, la petanca, inventar otros.

Ø  Identificar temas de otros ejes que se puedan articular durante la práctica del juego de la piedra. De estos temas salen las actividades, trabajos, talleres que se evaluaran durante el desarrollo de la unidad didáctica o proyecto de aula.

La integración de ejes temáticos se puede realizar en cualquier fase de la unidad temática.

Ø  Para la evaluación se tendrán en cuenta los aspectos motrices, cognitivos y socio afectivos de cada estudiante por medio de: trabajos, consultas, pruebas escritas, pruebas físico motrices, la observación de cada estudiante en grupo, interés y participación, su actitud hacia la clase y su entorno.

IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN

Esta se desarrolla en cuatro fases, en las dos primeras el estudiante desarrollará la habilidad que se necesita para ser competente motrizmente hablando en la práctica del Ajaawajawaa, para cuando se encuentre en la tercera fase no presente dificultad alguna en la práctica del juego, en esta fase se integran otros ejes temáticos y se desarrollan diferentes competencias. Es un trabajo que va de lo general a lo particular, todo en función de que el niño conozca y practique el Ajaawajawaa, además de aprender temas de otros ejes y compartir de una manera sana con sus compañeros y entorno.

Fases de implementación de la metodología en el juego de la piedra.

Ø  Aprestamiento-familiarización: ejecución de actividades en donde el niño pueda lanzar y recibir pelotas con las manos de varias formas. en esta fase tendrá contacto con la técnica(lanzar) y el material (en vez de la piedra, una pelota) sin darse cuenta, de esta forma ira desarrollando su coordinación óculo - manual

Ø  Situaciones de juego derivadas del Ajaawajawaa: ejecución de juegos adaptados parecidos al juego de la piedra, el boliche, la peregrina son juegos que se asemejan al Ajaawajawaa que pueden contribuir al aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica que se necesita para jugarlo. Crear e innovar actividades similares en materiales y desarrollo.

Ø  La forma original del Ajaawajawaa e integración con otras áreas del saber: es la práctica natural del juego, con sus materiales y técnica. Es el momento de explorar los conocimientos previos de los niños sobre el juego, preguntas referentes a su práctica, origen, utilidad, técnica, materiales etc. Comparar el juego con las actividades realizadas en las otras fases, sus semejanzas. Consultas a los mayores sobre dicho juego. Integración con otros ejes temáticos, recolección de información que sirva de insumo para llevar a cabo actividades dentro del aula de clase, explorar diferentes formas de jugarlo, para innovar en su práctica, buscarle variantes. Desarrollo de competencias básicas en el estudiante (identificar, describir, analizar, interpretar, argumentar etc.). Realizar trabajos artísticos con la piedra, como medio para fomentar la creatividad del niño.

Ø  Evaluación general: etapa en donde se debe valorar el trabajo realizado y el conocimiento adquirido por los niños. Por medio de pruebas escritas y prácticas, elaboración de trabajos. Se evalúa de manera integral al estudiante en sus aspectos motrices, cognitivos, comunicativos y socio afectivos.

    Socio afectivo: valores wayuu kapulainjirawaa (respeto), amuliajirawaa (cooperación), actitud, disciplina, el comportamiento.

    Cognitivo: escrito sobre los aspectos básicos del Ajaawajawaa, historieta sobre la práctica del juego, los clanes wayuu, decoración de la piedra, recolección y organización de datos, operaciones básicas, unidades de medida.

    Comunicativo: expresión oral, descripción de situaciones, personas, animales y objetos.

    Motriz: ejecución de la técnica del juego, lateralidad, esquema corporal, la resistencia.

Fases de aplicación de la metodología implementada como trabajo piloto con el juego de la piedra (Ajaawajawaa).

Figura 1: fase de aprestamiento y familiarización


En situaciones de juego, el estudiante va desarrollando su habilidad para lanzar y recepcionar objetos (En este caso una pelota), de manera dinámica y en forma general.

Figura 2: Fase de formas jugadas del Ajaawajawaa

 

Actividades con variantes a este juego tradicional, utilizando materiales del medio, reciclados y construidos por los mismos estudiantes. Integración de ejes temáticos. Estas actividades preparan al estudiante para la práctica del juego propio.

Figura 3: Formas jugadas

Práctica de juegos apropiados parecidos al de la piedra, en su estructura y desarrollo. Se integran ejes temáticos. En esta actividad integramos el pensamiento numérico a través del juego popular “La Cucurubaca”, el cual es similar al juego propio.

Figura # 4: El juego en su forma original

Es la práctica de la Jaawa con todos sus elementos, se incluyen trabajos de consulta sobre el mismo, variantes en su práctica. Actividades individuales y colectivas, creadas por el docente, otras son producto de la creatividad de los estudiantes. En esta fase también se integran ejes temáticos.

Figura 5: Articulación con otras áreas del saber (Evaluación)

 

Integración de ejes temáticos, trabajos artísticos realizados con la piedra utilizada en el juego, decoración con el símbolo clánil de cada estudiante (cosmovisión y tradición). Momento para evaluar todo el proceso y los participantes: estudiantes, el docente, la metodología aplicada. Una evaluación que tiene carácter integral y formativa.











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