Jaawa, el juego de la piedra, su aplicación pedagógica para el desarrollo de la formación de una persona de bien y el fortalecimiento cultural wayuu.
Esta experiencia es realizada con el fin de
fortalecer los juegos ancestrales en el ámbito escolar y comunitario, mediante
la implementación de una metodología que permita aprovechar todo su potencial
formativo y pedagógico, orientándolo a propiciar experiencias educativas que
sean de gran significación para el estudiante. Se escoge inicialmente el juego
de la piedra o Ajaawajawaa, para aplicar la estrategia, se analizan sus
aspectos básicos, se determinan las habilidades que durante su práctica se
desarrollan, se planifican las actividades a realizar y se procede a su
ejecución y posterior evaluación.
A continuación, aspectos importantes de la implementación
metodológica realizada con el juego de la piedra, llamado Jaawa o Ajaawajawaa:
Este
juego consiste en lanzar piedras redondeadas y
planas hacia un punto de referencia llamada meera (piedra de mayor tamaño) cada
participante tiene la posibilidad de lanzar dos o tres lanzamientos por partida.
Figura
1: el juego de la piedra – Jaawa.
M Materiales:
2 o 3 piedras por participante, una piedra neutral de mayor tamaño.
Ø Desarrollo:
el juego comienza cuando uno de los participantes lanza la meera a cierta
distancia, a partir de ahí cada uno de ellos lanza sus piedras de manera
alternada con el fin de acercarse lo más posible a la piedra neutral o meera.
El ganador es aquel cuyo lanzamiento esté más cerca de la meera, el cual tiene
la oportunidad de lanzar la meera para darle continuidad al juego. El sistema
de compensación o sanción se define antes de comenzar el juego; anteriormente,
los participantes hacían apuestas por sus pertenencias, meriendas durante el pastoreo,
quitarse las pestañas, vellos de la nariz.
Ø Utilidad
y origen: se utiliza como estrategia
de recreación durante los largos recorridos que hacen los niños y jóvenes
durante el pastoreo, en donde se trata de imitar la forma de deslizarse de las serpientes
para capturar sus presas. Se jugaba según el tiempo o la distancia de un sitio
a otro.
A
continuación, se detalla la planificación y fases de ejecución trabajadas con
el juego de la piedra.
Planificación
Sin duda alguna la
correcta planificación de las actividades garantiza un mejor accionar pedagógico,
orientándolo de manera sistemática y organizada hacia la consecución de los
objetivos propuestos
Ø Este
juego en su aspecto motriz desarrolla la “coordinación óculo-manual”
principalmente, que es la capacidad de lanzar y recibir objetos con las manos,
ya sea de manera estática o en movimiento.
Ø Consultar
sobre actividades o juegos alijuna que involucren lanzar y recibir objetos con
las manos de forma general, para ir desarrollando la habilidad que se necesita
para la práctica del Ajaawajawaa.
Ø Modificar
el material utilizado en el juego, que es una piedra, por pelotas de media que
los mismos niños fabricaran, de goma o de plástico, balones de baloncesto o
voleibol, más adelante se jugará con las piedras (El recurso utilizado para su
práctica). Esto con el fin de darle dinamismo a la clase y evitar situaciones
de riesgo.
Ø Consultar
por juegos que se asemejen al Ajaawajawaa en su ejecución y desarrollo,
actividades específicas que contribuyen al aprendizaje y asimilación de la
técnica del Ajaawajawaa, por ejemplo, los bolos, boliches, Cucurubaca, la
peregrina, la petanca, inventar otros.
Ø Identificar
temas de otros ejes que se puedan articular durante la práctica del juego de la
piedra. De estos temas salen las actividades, trabajos, talleres que se
evaluaran durante el desarrollo de la unidad didáctica o proyecto de aula.
La
integración de ejes temáticos se puede realizar en cualquier fase de la unidad
temática.
Ø Para
la evaluación se tendrán en cuenta los aspectos motrices, cognitivos y socio
afectivos de cada estudiante por medio de: trabajos, consultas, pruebas
escritas, pruebas físico motrices, la observación de cada estudiante en grupo, interés
y participación, su actitud hacia la clase y su entorno.
IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN
Esta
se desarrolla en cuatro fases, en las dos primeras el estudiante desarrollará
la habilidad que se necesita para ser competente motrizmente hablando en la
práctica del Ajaawajawaa, para cuando se encuentre en la tercera fase no
presente dificultad alguna en la práctica del juego, en esta fase se integran
otros ejes temáticos y se desarrollan diferentes competencias. Es un trabajo
que va de lo general a lo particular, todo en función de que el niño conozca y
practique el Ajaawajawaa, además de aprender temas de otros ejes y compartir de
una manera sana con sus compañeros y entorno.
Fases de implementación de la
metodología en el juego de la piedra.
Ø Aprestamiento-familiarización:
ejecución de actividades en donde el niño pueda lanzar y recibir pelotas con
las manos de varias formas. en esta fase tendrá contacto con la técnica(lanzar)
y el material (en vez de la piedra, una pelota) sin darse cuenta, de esta forma
ira desarrollando su coordinación óculo - manual
Ø Situaciones
de juego derivadas del Ajaawajawaa:
ejecución de juegos adaptados parecidos al juego de la piedra, el boliche, la
peregrina son juegos que se asemejan al Ajaawajawaa que pueden contribuir al
aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica que se necesita para jugarlo.
Crear e innovar actividades similares en materiales y desarrollo.
Ø La
forma original del Ajaawajawaa e integración con otras áreas del saber: es la práctica natural del juego, con
sus materiales y técnica. Es el momento de explorar los conocimientos previos
de los niños sobre el juego, preguntas referentes a su práctica, origen,
utilidad, técnica, materiales etc. Comparar el juego con las actividades
realizadas en las otras fases, sus semejanzas. Consultas a los mayores sobre
dicho juego. Integración con otros ejes temáticos, recolección de información
que sirva de insumo para llevar a cabo actividades dentro del aula de clase,
explorar diferentes formas de jugarlo, para innovar en su práctica, buscarle
variantes. Desarrollo de competencias básicas en el estudiante (identificar,
describir, analizar, interpretar, argumentar etc.). Realizar trabajos
artísticos con la piedra, como medio para fomentar la creatividad del niño.
Ø Evaluación general: etapa en donde se debe valorar el trabajo realizado y el conocimiento adquirido por los niños. Por medio de pruebas escritas y prácticas, elaboración de trabajos. Se evalúa de manera integral al estudiante en sus aspectos motrices, cognitivos, comunicativos y socio afectivos.
Socio afectivo: valores wayuu kapulainjirawaa (respeto), amuliajirawaa (cooperación), actitud, disciplina, el comportamiento.
Cognitivo: escrito sobre los aspectos básicos del Ajaawajawaa, historieta sobre la práctica del juego, los clanes wayuu, decoración de la piedra, recolección y organización de datos, operaciones básicas, unidades de medida.
Comunicativo: expresión oral, descripción de situaciones, personas, animales y objetos.
Motriz: ejecución de la técnica del juego, lateralidad, esquema corporal, la resistencia.
Fases de aplicación de
la metodología implementada como trabajo piloto con el juego de la piedra
(Ajaawajawaa).
Figura 1: fase de aprestamiento y familiarización
Figura 2: Fase de
formas jugadas del Ajaawajawaa
Actividades con variantes a este juego tradicional, utilizando materiales del medio, reciclados y construidos por los mismos estudiantes. Integración de ejes temáticos. Estas actividades preparan al estudiante para la práctica del juego propio.
Figura 3: Formas jugadas
Práctica de juegos
apropiados parecidos al de la piedra, en su estructura y desarrollo. Se
integran ejes temáticos. En esta actividad integramos el pensamiento numérico a
través del juego popular “La Cucurubaca”, el cual es similar al juego propio.
Figura # 4: El juego en
su forma original
Es la práctica de la Jaawa con todos sus elementos, se incluyen trabajos de consulta sobre el mismo, variantes en su práctica. Actividades individuales y colectivas, creadas por el docente, otras son producto de la creatividad de los estudiantes. En esta fase también se integran ejes temáticos.
Figura 5: Articulación
con otras áreas del saber (Evaluación)
Integración de ejes
temáticos, trabajos artísticos realizados con la piedra utilizada en el juego, decoración
con el símbolo clánil de cada estudiante (cosmovisión y tradición). Momento
para evaluar todo el proceso y los participantes: estudiantes, el docente, la
metodología aplicada. Una evaluación que tiene carácter integral y formativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario