lunes, 27 de junio de 2022

El juego de la piedra y el aprendizaje de conceptos matemáticos.

 

El juego de la piedra (Jaawa o Ajaawajawaa), su transformación e innovación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos. (Lic. Alexi Iguaran Pushaina)

El objetivo principal de esta experiencia es la de  implementar una metodología que permita dinamizar los  procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos matemáticos, mediante la transformación, innovación y pedagogización de los juegos tradicionales, es decir , se busca articular y fortalecer un elemento de la cultura, en el proceso pedagógico adelantado en la escuela ,para  propiciar experiencias educativas que sean de gran significación para el estudiante, que le permitan una formación integral basada en las costumbres propias del ser wayuu.

Se escoge el juego de la piedra o Ajaawajawaa, para aplicar la estrategia, se analizan sus aspectos motrices básicos, se determinan las habilidades y competencias matemáticas que durante su práctica se pueden desarrollar, se planifican las actividades a realizar y se procede a su ejecución y posterior evaluación.

Esta experiencia está fundamentada en varios referentes pedagógicos que orientaron el diseño y ejecución de la metodología, entre los cuales podemos citar el sistema educativo indígena propio (SEIP) y el proyecto etnoeducativo de la nación wayuu: Anaa Akua’ipa y sus principios de integralidad, interdisciplinariedad y Transversalidad. Además, de las teorías relacionadas al aprendizaje motor, el aprendizaje significativo, la lúdica, la recreación y el juego utilizados en el contexto educativo.

Los factores que han provocado la experiencia son los siguientes:

ü  En la actualidad, los juegos tradicionales propios han ido perdiendo vigencia, estos ya no forman parte de la vida cotidiana del wayuu y su práctica se ha limitado a eventos que se realizan de manera ocasional, por ejemplo eventos culturales, festivales o semanas culturales  en los diferentes Centros Etnoeducativos, los niños y jóvenes de hoy en día poseen poco conocimiento sobre ellos .Los padres de familia, que son los principales responsables de la transmisión  y de la enseñanza de los juegos, no están cumpliendo con el deber de permitirles a las nuevas generaciones aprender de este legado ancestral.

ü El aprendizaje de los conceptos matemáticos se lleva a cabo de manera tradicionalista, se carece de estrategias lúdicas y recreativas que permitan ofrecerle al estudiante procesos de aprendizaje significativos, que estimulen y despierten el interés en el niño para apropiarse de las competencias propias de esta importante área del saber.

Estas dos situaciones han conllevado a que se generen una serie de acciones pedagógicas orientadas a mejorar las dificultades antes mencionadas. Dichas acciones han permitido diseñar una metodología, basada en diferentes principios pedagógicos pertinentes al contexto educativo wayuu, que estimula el aprendizaje de conceptos matemáticos a partir de la transformación e innovación en la enseñanza del juego de la piedra o Ajaawajawaa.

OBJETIVO GENERAL

Dinamizar el proceso del aprendizaje de conceptos matemáticos, mediante la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas desde la perspectiva de los juegos autóctonos, con la finalidad de fortalecer la educación propia e intercultural en el Centro etnoeducativo No. 1 El Arroyo. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar una descripción detallada del juego del Ajaawajawaa, a partir del análisis de sus aspectos funcionales y estructurales.
  • Determinar las competencias, contenidos y habilidades matemáticas que se desarrollan a través de la práctica de este juego tradicional propio.
  • Diseñar e implementar estrategias lúdico-pedagógicas desde la perspectiva del juego del Ajaawajawaa y juegos apropiados parecidos a este en estructura y función.
  • Recrear y dinamizar este juego tradicional en el ámbito escolar y comunitario

La implementación de la experiencia se realiza en diferentes fases, las cuales detallamos a continuación:

ü  Primera fase: análisis y caracterización de la problemática presentada en el contexto, identificación de los factores que inciden en ella. Revisión bibliográfica sobre los temas que se relacionan con el proyecto (Anaa Akua’ipa, lúdica, el juego, el aprendizaje motor etc.). Entrevistas a mayores y ancianos para profundizar sobre los juegos tradicionales wayuu.

ü  Segunda fase: análisis de los aspectos básicos (materiales, desarrollo, función) del juego del Ajaawajawaa, con el fin de determinar las diferentes habilidades, contenidos y competencias matemáticas que a través de este se aprenden. Estructuración de una metodología especial para la pedagogización y aplicación de este juego, integración del eje temático de matemáticas, sus contenidos y competencias a desarrollar.

ü Tercera fase: Implementación de la metodología y estrategias en el momento 1 (1°) y momento 3, año 2 (5°) del ciclo Suttia ekirajawaa del anaa Akua’ipa; a través del juego del Ajaawajawaa, de manera experimental, y en lo sucesivo con los demás juegos propios.

ü Cuarta fase: Evaluación, control y sistematización de los resultados obtenidos durante la puesta en marcha de la estrategia. Se analizan, planifican y desarrollan actividades para los demás juegos tradicionales, en conjunto con el Director y docentes de la sede principal.

ü Quinta fase: socialización de la experiencia y los resultados obtenidos a la comunidad educativa, para su apropiación y masificación a nivel del centro Etnoeducativo.

La metodología implementada tiene como base las siguientes orientaciones, las cuales permitieron un mejor direccionamiento de las estrategias didácticas aplicadas:

ü  Variar e innovar la práctica del juego del, Ajaawajawaa, jugarlo de diferentes maneras, en parejas, en grupos etc. Utilizar variantes que aporten mayor dinamismo y amplíen la posibilidad de promover el aprendizaje de nociones, habilidades y competencias matemáticas.

ü  Buscar o inventar juegos que se asemejen al juego tradicional, en su ejecución y desarrollo. (formas jugadas del juego del Ajaawajawaa). Son actividades de carácter específico, con los cuales se pueden desarrollar competencias matemáticas mediante los diversos materiales que en estos se utilizan.

ü  Apoyarse en juegos o actividades apropiadas de tipo general que tengan una relación motriz con el juego tradicional, con el fin de darle dinamismo a las clases, servirán para motivar y predisponer al estudiante para las actividades centrales.

ü  Utilizar, en primera instancia, materiales modificados y adaptados que estimulen el aprendizaje de la técnica del juego, sin que esto represente un riesgo para el estudiante, para luego realizar la practica con los materiales originales.

ü  Las actividades a llevar a cabo deben estimular, además del aspecto motor, el cognitivo y socio afectivo. Estas se pueden desarrollar en la práctica misma del juego o en el aula de clases.

ü  Fomentar en cada actividad los valores propios y los interculturales, la disciplina y la sana convivencia entre los estudiantes.

Para el desarrollo de un contenido del eje de matemáticas mediante la aplicación del juego del Ajaawajawaa, se debe tener en cuenta la siguiente estructura de clase, la cual está compuesta por fases:

  •   Fase de aprestamiento, actividades motrices de tipo general, que sirvan para ambientar y motivar al estudiante para las actividades centrales.
  •   Fase de formas jugadas del juego del Ajaawajawaa, juegos semejantes y similares en su desarrollo y ejecución. Son el complemento de las actividades a realizar en la siguiente fase.
  •    Fase de forma original del juego de la piedra, es la práctica del juego con su desarrollo y materiales.
  •    Fase de evaluación, momento de valorar la comprensión y aplicación de los conceptos vistos, por medio de pruebas motrices, escritas, orales, trabajos etc.

Las fases deben estar relacionadas dependiendo de la temática que se esté abordando, por ejemplo, si vamos a trabajar la suma, se deben estructurar las actividades en torno al objetivo de fortalecer en el estudiante la capacidad de sumar números naturales.

Fases de aplicación de la metodología implementada como trabajo piloto con el juego de la piedra (Ajaawajawaa).

 

Figura 1: fase de aprestamiento y familiarización



Se trabaja la habilidad que está presente en el juego de la piedra. En situaciones de juego, el estudiante va desarrollando su habilidad para lanzar y recepcionar objetos (En este caso una pelota), de manera dinámica y en forma general. Además de afianzar la coordinación óculo manual, el estudiante mejora su lateralidad y las capacidades coordinativas de equilibrio, orientación, ritmo y de reacción.

Figura 2: Fase de formas jugadas del Ajaawajawaa

  

Actividades con variantes a este juego tradicional, utilizando materiales del medio, reciclados y construidos por los mismos estudiantes. Integración de ejes temáticos. Estas actividades preparan al estudiante para la práctica del juego propio.

Figura 3: Formas jugadas

 

Práctica de juegos apropiados parecidos al de la piedra, en su estructura y desarrollo. Se integran ejes temáticos. En esta actividad integramos el pensamiento numérico a través del juego popular “La Cucurubaca”, el cual es similar al juego propio.

Figura # 4: El juego en su forma original

 

Es la práctica de la Jaawa con todos sus elementos, se incluyen trabajos de consulta sobre el mismo, variantes en su práctica. Actividades individuales y colectivas, creadas por el docente, otras son producto de la creatividad de los estudiantes. En esta fase también se integran conceptos matemáticos, tales como: las medidas, nociones de espacio, números ordinales, operaciones básicas, entre otros.

Figura 5: Articulación con otras áreas del saber (Evaluación)


Integración de ejes temáticos, trabajos artísticos realizados con la piedra utilizada en el juego, decoración con el símbolo clánil de cada estudiante (cosmovisión y tradición). Momento para evaluar todo el proceso y los participantes: estudiantes, el docente, la metodología aplicada. Una evaluación que tiene carácter integral y formativa.

De la práctica del juego se toman insumos que posteriormente son utilizados como actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase, así como lo presentamos a continuación:

Taller de matemáticas

Tema: relaciones de orden y espacio. Grado: 2°

La profesora Ana Iguaran organizó una competencia de “Jaawa” entre seis de sus estudiantes. A cada niño le asignó un número, el cual identifica la piedra de cada uno: Yoel (1), Sheryl (2), Julio (3), Blanca (4), Harold (5), Breiner (6).

Este fue el resultado de la partida:

v Responde las siguientes preguntas a partir de la imagen:

a. ¿Quién quedó de primero en la partida? Escribe su nombre: _____________________

b. ¿Quién ocupó el último lugar? Escribe el numero: ________

Señala con una x la respuesta correcta:

        Los estudiantes que tienen sus piedras dentro del círculo son:

a.     Harold, Breiner y Yoel.

b.     Yoel, Sheryl y Breiner.

c.      Julio, Blanca y Harold.

Escribe el nombre de los niños que tienen su piedra fuera del circulo:

_______________________________________________________

Ordena los nombres del primero al último:

1.     ________________

2.     ________________

3.     ________________

4.     ________________

5.     ________________

6.     ________________

 

El hecho de plantear la enseñanza y aprendizaje de contenidos, tanto culturales como científicas, por medio de la lúdica, y en este caso a través de un juego tradicional propio se convierte en una novedad pedagógica, ya que se logra articular los conocimientos ancestrales con los generales y universales en pro de fortalecer la identidad cultural, como el proceso pedagógico para el beneficio de la comunidad educativa.

Definitivamente la lúdica y el juego generan mayor motivación, interés, expectativas y dinamismo en los estudiantes; reflejándose en una mayor asistencia, compromiso con las tareas e investigaciones realizadas en la comunidad.

El juego del Ajaawajawaa es una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de diferentes conceptos, en especial el matemático, por medio de este los estudiantes pueden desarrollar, reforzar y fortalecer competencias y habilidades propias e interculturales del área, de una manera dinámica, recreativa, novedosa y significativa.

 


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