El juego de la piedra (Jaawa o Ajaawajawaa), su
transformación e innovación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de
conceptos matemáticos. (Lic. Alexi Iguaran Pushaina)
Se escoge el juego de la piedra o Ajaawajawaa, para
aplicar la estrategia, se analizan sus aspectos motrices básicos, se determinan
las habilidades y competencias matemáticas que durante su práctica se pueden
desarrollar, se planifican las actividades a realizar y se procede a su
ejecución y posterior evaluación.
Esta experiencia está fundamentada en varios referentes
pedagógicos que orientaron el diseño y ejecución de la metodología, entre los
cuales podemos citar el sistema educativo indígena propio (SEIP) y el proyecto
etnoeducativo de la nación wayuu: Anaa Akua’ipa y sus principios de integralidad,
interdisciplinariedad y Transversalidad. Además, de las teorías relacionadas al
aprendizaje motor, el aprendizaje significativo, la lúdica, la recreación y el
juego utilizados en el contexto educativo.
Los
factores que han provocado la experiencia son los siguientes:
ü
En la
actualidad, los juegos tradicionales propios han ido perdiendo vigencia, estos ya no forman parte de la vida cotidiana del wayuu y su práctica se ha limitado
a eventos que se realizan de manera ocasional, por ejemplo eventos culturales,
festivales o semanas culturales en los
diferentes Centros Etnoeducativos, los niños y jóvenes de hoy en día poseen
poco conocimiento sobre ellos .Los padres de familia, que son los principales
responsables de la transmisión y de la
enseñanza de los juegos, no están cumpliendo con el deber de permitirles a las
nuevas generaciones aprender de este legado ancestral.
ü El aprendizaje de los
conceptos matemáticos se lleva a cabo de manera tradicionalista, se carece de
estrategias lúdicas y recreativas que permitan ofrecerle al estudiante procesos
de aprendizaje significativos, que estimulen y despierten el interés en el niño
para apropiarse de las competencias propias de esta importante área del saber.
Estas
dos situaciones han conllevado a que se generen una serie de acciones
pedagógicas orientadas a mejorar las dificultades antes mencionadas. Dichas
acciones han permitido diseñar una metodología, basada en diferentes principios
pedagógicos pertinentes al contexto educativo wayuu, que estimula el
aprendizaje de conceptos matemáticos a partir de la transformación e innovación
en la enseñanza del juego de la piedra o Ajaawajawaa.
OBJETIVO GENERAL
Dinamizar el proceso del aprendizaje de conceptos matemáticos, mediante la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas desde la perspectiva de los juegos autóctonos, con la finalidad de fortalecer la educación propia e intercultural en el Centro etnoeducativo No. 1 El Arroyo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Realizar
una descripción detallada del juego del Ajaawajawaa, a partir del análisis de
sus aspectos funcionales y estructurales.
- Determinar
las competencias, contenidos y habilidades matemáticas que se desarrollan a
través de la práctica de este juego tradicional propio.
- Diseñar
e implementar estrategias lúdico-pedagógicas desde la perspectiva del juego del
Ajaawajawaa y juegos apropiados parecidos a este en estructura y función.
- Recrear y dinamizar este juego tradicional en el
ámbito escolar y comunitario
La implementación de la experiencia se realiza en diferentes fases, las cuales detallamos a continuación:
ü
Primera
fase: análisis y caracterización de la problemática presentada en el contexto,
identificación de los factores que inciden en ella. Revisión bibliográfica
sobre los temas que se relacionan con el proyecto (Anaa Akua’ipa, lúdica, el
juego, el aprendizaje motor etc.). Entrevistas a mayores y ancianos para
profundizar sobre los juegos tradicionales wayuu.
ü
Segunda
fase: análisis de los aspectos básicos (materiales, desarrollo, función) del
juego del Ajaawajawaa, con el fin de determinar las diferentes habilidades,
contenidos y competencias matemáticas que a través de este se aprenden.
Estructuración de una metodología especial para la pedagogización y aplicación
de este juego, integración del eje temático de matemáticas, sus contenidos y
competencias a desarrollar.
ü Tercera
fase: Implementación de la metodología y estrategias en el momento 1 (1°) y
momento 3, año 2 (5°) del ciclo Suttia ekirajawaa del anaa Akua’ipa; a través
del juego del Ajaawajawaa, de manera experimental, y en lo sucesivo con los
demás juegos propios.
ü Cuarta
fase: Evaluación, control y sistematización de los resultados obtenidos durante
la puesta en marcha de la estrategia. Se analizan, planifican y desarrollan
actividades para los demás juegos tradicionales, en conjunto con el Director y
docentes de la sede principal.
ü Quinta fase: socialización de la experiencia y los resultados obtenidos a la comunidad
educativa, para su apropiación y masificación a nivel del centro Etnoeducativo.
La metodología implementada tiene como base las
siguientes orientaciones, las cuales permitieron un mejor direccionamiento de
las estrategias didácticas aplicadas:
ü Variar
e innovar la práctica del juego del, Ajaawajawaa, jugarlo de diferentes
maneras, en parejas, en grupos etc. Utilizar variantes que aporten mayor
dinamismo y amplíen la posibilidad de promover el aprendizaje de nociones,
habilidades y competencias matemáticas.
ü Buscar
o inventar juegos que se asemejen al juego tradicional, en su ejecución y
desarrollo. (formas jugadas del juego del Ajaawajawaa). Son actividades de
carácter específico, con los cuales se pueden desarrollar competencias
matemáticas mediante los diversos materiales que en estos se utilizan.
ü Apoyarse
en juegos o actividades apropiadas de tipo general que tengan una relación
motriz con el juego tradicional, con el fin de darle dinamismo a las clases,
servirán para motivar y predisponer al estudiante para las actividades
centrales.
ü Utilizar,
en primera instancia, materiales modificados y adaptados que estimulen el
aprendizaje de la técnica del juego, sin que esto represente un riesgo para el
estudiante, para luego realizar la practica con los materiales originales.
ü Las
actividades a llevar a cabo deben estimular, además del aspecto motor, el
cognitivo y socio afectivo. Estas se pueden desarrollar en la práctica misma
del juego o en el aula de clases.
ü Fomentar
en cada actividad los valores propios y los interculturales, la disciplina y la
sana convivencia entre los estudiantes.
Para el
desarrollo de un contenido del eje de matemáticas mediante la aplicación del
juego del Ajaawajawaa, se debe tener en cuenta la siguiente estructura de
clase, la cual está compuesta por fases:
- Fase de aprestamiento, actividades motrices de tipo general, que sirvan para ambientar y motivar al estudiante para las actividades centrales.
- Fase
de formas jugadas del juego del Ajaawajawaa, juegos semejantes y similares en
su desarrollo y ejecución. Son el complemento de las actividades a realizar en
la siguiente fase.
- Fase
de forma original del juego de la piedra, es la práctica del juego con su
desarrollo y materiales.
- Fase
de evaluación, momento de valorar la comprensión y aplicación de los conceptos
vistos, por medio de pruebas motrices, escritas, orales, trabajos etc.
Las fases
deben estar relacionadas dependiendo de la temática que se esté abordando, por
ejemplo, si vamos a trabajar la suma, se deben estructurar las actividades en
torno al objetivo de fortalecer en el estudiante la capacidad de sumar números
naturales.
Fases de aplicación de
la metodología implementada como trabajo piloto con el juego de la piedra
(Ajaawajawaa).
Figura 1: fase de
aprestamiento y familiarización
Se trabaja la habilidad que está presente en el juego de la piedra. En situaciones de juego, el estudiante va desarrollando su habilidad para lanzar y recepcionar objetos (En este caso una pelota), de manera dinámica y en forma general. Además de afianzar la coordinación óculo manual, el estudiante mejora su lateralidad y las capacidades coordinativas de equilibrio, orientación, ritmo y de reacción.
Figura 2: Fase de
formas jugadas del Ajaawajawaa
Actividades con variantes
a este juego tradicional, utilizando materiales del medio, reciclados y
construidos por los mismos estudiantes. Integración de ejes temáticos. Estas
actividades preparan al estudiante para la práctica del juego propio.
Figura 3: Formas
jugadas
Práctica de juegos apropiados parecidos al de la piedra, en su estructura y desarrollo. Se integran ejes temáticos. En esta actividad integramos el pensamiento numérico a través del juego popular “La Cucurubaca”, el cual es similar al juego propio.
Figura
# 4: El juego en su forma original
Es la práctica de la Jaawa con todos sus elementos, se incluyen trabajos de consulta sobre el mismo, variantes en su práctica. Actividades individuales y colectivas, creadas por el docente, otras son producto de la creatividad de los estudiantes. En esta fase también se integran conceptos matemáticos, tales como: las medidas, nociones de espacio, números ordinales, operaciones básicas, entre otros.
Figura
5: Articulación con otras áreas del saber (Evaluación)
Integración
de ejes temáticos, trabajos artísticos realizados con la piedra utilizada en el
juego, decoración con el símbolo clánil de cada estudiante (cosmovisión y
tradición). Momento para evaluar todo el proceso y los participantes:
estudiantes, el docente, la metodología aplicada. Una evaluación que tiene
carácter integral y formativa.
De la práctica del juego se toman insumos que
posteriormente son utilizados como actividades de enseñanza y aprendizaje en el
aula de clase, así como lo presentamos a continuación:
Taller de matemáticas
Tema: relaciones de orden y espacio. Grado: 2°
La profesora Ana Iguaran organizó una competencia de “Jaawa” entre seis de sus estudiantes. A cada niño le asignó un número, el cual identifica la piedra de cada uno: Yoel (1), Sheryl (2), Julio (3), Blanca (4), Harold (5), Breiner (6).
Este fue el resultado de la partida:
v
Responde las siguientes preguntas a
partir de la imagen:
a. ¿Quién quedó de primero en la partida? Escribe su nombre:
_____________________
b. ¿Quién ocupó el último lugar? Escribe el numero: ________
Señala con una x la respuesta correcta:
Los estudiantes que tienen
sus piedras dentro del círculo son:
a.
Harold, Breiner y Yoel.
b.
Yoel, Sheryl y Breiner.
c.
Julio, Blanca y Harold.
Escribe el nombre de los niños que
tienen su piedra fuera del circulo:
_______________________________________________________
Ordena los nombres del primero al
último:
1.
________________
2.
________________
3.
________________
4.
________________
5.
________________
6.
________________
El hecho de plantear la enseñanza y aprendizaje de
contenidos, tanto culturales como científicas, por medio de la lúdica, y en
este caso a través de un juego tradicional propio se convierte en una novedad
pedagógica, ya que se logra articular los conocimientos ancestrales con los
generales y universales en pro de fortalecer la identidad cultural, como el proceso
pedagógico para el beneficio de la comunidad educativa.
Definitivamente la lúdica y el juego generan mayor
motivación, interés, expectativas y dinamismo en los estudiantes; reflejándose
en una mayor asistencia, compromiso con las tareas e investigaciones realizadas
en la comunidad.
El juego del Ajaawajawaa es una herramienta muy valiosa
para el aprendizaje de diferentes conceptos, en especial el matemático, por
medio de este los estudiantes pueden desarrollar, reforzar y fortalecer
competencias y habilidades propias e interculturales del área, de una manera
dinámica, recreativa, novedosa y significativa.
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